Objetivo: Favorecer el buen comportamiento del alumnado
eliminando o disminuyendo la frecuencia de actitudes y conductas negativas.
Materiales: cartón, cartulinas:
verde, roja, amarilla, y violeta, rotulador, ceras, forro adhesivo,
plastificadora, tijeras.
Elaboración: se pega una cartulina
en el cartón con pegamento de barra. Se hace el cuadrante para varios días y
varias actividades exclusivamente para el alumno. Se forra con forro adhesivo y
se coloca un trozo de velcro en cada actividad de cada día. De igual modo, hay
que preparar las caritas felices (cartulina amarilla), caritas tristes
(cartulina roja) o caritas intermedias o regulares (cartulina violeta),
imprimiendo las imágenes. Luego se recortan una por una y se plastifican. Por
último, se pega por la parte de atrás otro trocito de velcro.
Aplicación didáctica: El sistema de caritas
felices o tristes se estableció en esta clase concreta debido a la necesidad de
modificar el comportamiento general del grupo en las clases de Educación
Física, ya que este era tal que no permitía llevar a cabo una sesión de forma
adecuada. El problema encontrado con un alumno con necesidades específicas de
apoyo educativo por problemas de conducta, es que para él era prácticamente
imposible comportarse bien toda la hora, y por tanto, nunca podía recibir
refuerzos positivos sobre su actitud. La solución nos pareció que podría ser
dividir la clase por actividades, en momentos más pequeños, de forma que el
niño recibiera un pequeño regalo y reconocimiento de su esfuerzo. Así la
maestra va dando al alumno las caritas felices al finalizar cada juego bien
realizado (respetando las normas y a los compañeros/as) y éste las va colocando.
También se ha observado que este alumno responde mucho mejor al refuerzo
positivo que al negativo, por lo que este se trata de reducir al mínimo en la
medida de lo posible; es decir, solo se comentan o aprecian sus conductas
positivas, obviando o ignorando las negativas siempre que se pueda.
Resultados: el alumno se muestra muy motivado con la consecución de las caritas
felices y su comportamiento ha mejorado considerablemente, lo que permite un
mejor trabajo individual y colectivo en las sesiones del área.
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