Sumar con canicas
Objetivo: Sumar números de
una cifra sin llevada.
Materiales: Canicas, vasos
de plástico, bolsa para guardar canicas, cajita para guardar números, cartulina
de dos colores y plastificadora.
Elaboración: Primero, se
hizo una plantilla plastificada donde colocar los vasos y números con velcro. Se
busco una bolsita para guardar las canicas y una cajita para los números. Los números
se plastificaron en diferentes colores: naranja para los sumandos y amarillo
para el resultado.
Aplicación
didáctica: El alumn@ ha de colocar, dentro de cada vaso, el
número de canicas que le indica el sumando (los coloca el adulto) y después
unir el contenido de los dos vasos en el último para obtener el resultado, y
colocar el número correspondiente en su lugar. También, el adulto puede colocar
las canicas y el alumn@ las tarjetas de los números.
Además puede ser utilizado como apoyo a la suma escrita.
Resultados: El material, al
ser manipulativo, ha facilitado la adquisición y comprensión de la operación de
la suma. Es un primer instrumento para iniciarlos, antes de pasar al papel.
----------------------------------------------------------------
Juego de los números
Objetivo: Asociar objetos
con la cantidad indicada y aprender los números del 1 al 3.
Materiales:
Rotulador
permanente, vasos de plástico y arandelas de madera o cualquier otro material manipulable
de pequeño tamaño.
Elaboración: Se escriben con
rotulador permanente los números que queremos que el alumn@ aprenda y le
dibujamos debajo tantas arandelas como el número indique.
Aplicación
didáctica: El alumn@ ha de colocar las arandelas en los
vasos de plástico, respetando el número que se indica en cada uno de ellos.
------------------------------------------------------
------------------------------------------------------
Las pinzas y los números
Objetivos:
-
Aprender los números del 1 al 3.
-
Mejorar la motricidad fina.
-
Desarrollo de la lectura global.
Materiales: Plastificadora, folios,
rotulador, pinzas de colgar la ropa.
Elaboración: Se escriben los números 1, 2 y 3
(o los que se quieran) con número en grande y con letra. Se plastifica y se
recortan los trozos como se ve en la imagen.
Aplicación didáctica: El alumn@ debe enganchar en la
cuartillael número y palabra correspondiente.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Juego de los números
Objetivo: Aprender los
números del 1 al 5 asociando cada número con la cantidad adecuada de estrellas,
soles, lunas, cometas y planetas.
Materiales: Folios,
plastificadora, velcro, cartulina de color.
Elaboración: Se prepara
una cartulina tamaño A5, dividida por 4 líneas. En el primer espacio se coloca
una estrella, en el segundo dos soles, en el tercero 3 lunas, en el cuarto 4
cometas y en el quinto, 5 planetas y se plastifica. Después se imprimen de
nuevo los mismos dibujos en un folio y se plastifican. Colocamos velcro en cada
una de las 5 columnas de la cartulina, y por la parte posterior de los dibujos
de soles, estrellas, planetas., etc.
Aplicación didáctica: El alumn@ debe poner cada dibujo (un sol, 2 estrellas, 3 lunas, 4 cometas
y 5 planetas) en la columna adecuada, asociando así el número con su cantidad.
---------------------------------------
---------------------------------------
Juego de los números (3)
Objetivo: Aprender los
números del 1 al 10 asociando cada número con la cantidad adecuada.
Materiales:
Folios,
plastificadora, velcro.
Elaboración: Se imprimen las
láminas para cada número y se plastifican. Después se elige un dibujo de un
objeto (en nuestro caso, un avión), y se imprimen 55 iguales, que
posteriormente se plastifican también. Se colocan trozos pequeños de velcro en
cada lámina y por la parte posterior del avión.
Aplicación
didáctica: El alumn@ debe colocar en cada lámina el número
de aviones que se indica en la parte superior de la lámina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario