Las
emociones
Objetivos:
- Identificar, reconocer, nombrar, y emparejar las seis emociones
básicas: contento, triste, enfadado, asustado, sorprendido y cansado.
- Identificar qué estados emocionales se producen en diversas
situaciones.
- Reconocer las causas en función del contexto.
- Reconocer acciones buenas y malas.
Materiales: pictogramas de
Arasaac, imágenes de diversas fuentes (Marc e Isabelle Monfort, Anabel Cormago
y Método infantil de Guadiel), plastificadora y velcro.
Elaboración: Se han
seleccionado los pictogramas y las imágenes para
que sean variadas y atractivas
para el alumnado. Después las laminas se han plastificado dos veces, sirviendo
una de base para emparejar las caras y otra para ponerle la emoción que
representa por escrito. También se han coloreado y plastificado las caras que
representan bien en verde y mal, en rojo. A lo largo del curso, se irá
ampliando este material con nuevas imágenes.
Aplicación
didáctica: Este material esta pensado par aquellos niños que
presentan un déficit en la percepción de la emociones y también en la expresión
emocional. A través de un soporte gráfico vamos a empezar trabajando y
aprendiendo cómo se llaman los sentimientos, es decir, a identificar y nombrar
emociones básicas. Para ello, asociaremos las caras de alegría con alegría,
tristeza con tristeza…
Después trabajaremos la expresión de la cara con el sentimiento, de
forma escrita u oral, que corresponda y esto a través de distintas imágenes.
Más tarde se hará a nivel personal, eligiendo la cara von la emociona
que queramos expresar: “Estoy….”
Una vez que el reconocimiento de expresiones faciales asociados a
sentimientos básicos se haya conseguido, pasaremos a trabajar la interpretación
de la causa a partir del contexto; es decir, la comprensión y expresión de
términos relacionados con sentimientos básicos y relaciones causales (¿Por qué?
Porque….)
A continuación, se trabajaran las acciones buenas y malas. Para ello
utilizaremos imágenes muy gráficas en las que se representa una acción buena o
mala. Se explica lo que ocurre y después preguntaremos: ¿Qué pasa aquí?. Después
le pediremos que nos diga si es bueno o malo y dependiendo de la respuesta
pondremos una cara triste (en rojo si está mal) o contenta (verde si está bien).
Sesiones: Para conseguir
los objetivos propuestos y que estos sean generalizados a la vida diaria, será
necesario trabajarlo a lo largo de todo el curso. Le dedicaremos una sesión
semanal de forma dirigida, además de los momentos que se planteen en situaciones
interactivas reales, ya que el verdadero sentido de este trabajo es que los
niños comprendan y participen en las situaciones con los demás y que éstas
tengan sentido para ellos.
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