Social

Las emociones


Objetivos:
- Identificar, reconocer, nombrar, y emparejar las seis emociones básicas: contento, triste, enfadado, asustado, sorprendido y cansado.
- Identificar qué estados emocionales se producen en diversas situaciones.
- Reconocer las causas en función del contexto.
- Reconocer acciones buenas y malas.

Materiales: pictogramas de Arasaac, imágenes de diversas fuentes (Marc e Isabelle Monfort, Anabel Cormago y Método infantil de Guadiel), plastificadora y velcro.

Elaboración: Se han seleccionado los pictogramas y las imágenes para 
que sean variadas y atractivas para el alumnado. Después las laminas se han plastificado dos veces, sirviendo una de base para emparejar las caras y otra para ponerle la emoción que representa por escrito. También se han coloreado y plastificado las caras que representan bien en verde y mal, en rojo. A lo largo del curso, se irá ampliando este material con nuevas imágenes.

Aplicación didáctica: Este material esta pensado par aquellos niños que presentan un déficit en la percepción de la emociones y también en la expresión emocional. A través de un soporte gráfico vamos a empezar trabajando y aprendiendo cómo se llaman los sentimientos, es decir, a identificar y nombrar emociones básicas. Para ello, asociaremos las caras de alegría con alegría, tristeza con tristeza…


Después trabajaremos la expresión de la cara con el sentimiento, de forma escrita u oral, que corresponda y esto a través de distintas imágenes. 


Más tarde se hará a nivel personal, eligiendo la cara von la emociona que queramos expresar: “Estoy….”
 Una vez que el reconocimiento de expresiones faciales asociados a sentimientos básicos se haya conseguido, pasaremos a trabajar la interpretación de la causa a partir del contexto; es decir, la comprensión y expresión de términos relacionados con sentimientos básicos y relaciones causales (¿Por qué? Porque….)

 A continuación, se trabajaran las acciones buenas y malas. Para ello utilizaremos imágenes muy gráficas en las que se representa una acción buena o mala. Se explica lo que ocurre y después preguntaremos: ¿Qué pasa aquí?. Después le pediremos que nos diga si es bueno o malo y dependiendo de la respuesta pondremos una cara triste (en rojo si está mal) o contenta (verde si está bien). 



Sesiones: Para conseguir los objetivos propuestos y que estos sean generalizados a la vida diaria, será necesario trabajarlo a lo largo de todo el curso. Le dedicaremos una sesión semanal de forma dirigida, además de los momentos que se planteen en situaciones interactivas reales, ya que el verdadero sentido de este trabajo es que los niños comprendan y participen en las situaciones con los demás y que éstas tengan sentido para ellos.

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