E. Física

FICHA DE CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS





Objetivo: Aprender y diferenciar las cuatro capacidades físicas básicas.
Materiales: Ordenador e impresora.
Elaboración: La ficha es similar a la que deben rellenar los compañeros de clase, pero se han simplificado (la sopa de letras es más pequeña, se le especifican las palabras que debe buscar, etc.), en lugar de escribir o redactar deben indicar mediante flechas…
Aplicación didáctica: Esta ficha ha sido adaptada para alumnos que se hallan en el 3º ciclo de Educación Primaria pero que presentan a nivel cognitivo algún retraso por motivos diversos: Síndrome de Down, discapacidad intelectual leve… En clase de Educación Física hemos dedicado una sesión a cada cualidad física (excepto a la flexibilidad, que la hemos trabajado todos los días en la fase de “Vuelta a la calma”) y hemos visto ejemplos en los que las usamos. Le hemos dado al alumno la ficha para que la realice en casa y la traiga hecha, trabajando así también la responsabilidad: guardarla, hacerla, volver a traerla al colegio y entregársela a la maestra en buen estado dentro del plazo establecido.

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AGENDA PICTOGRÁFICA PARA EDUCACIÓN FÍSICA
 



Objetivo: Facilitar a los alumnos el seguimiento de la clase de Educación Física.

Materiales: Cartón, pictogramas, plastificadora, cartulina, velcro, forro adhesivo (habitualmente utilizado para forrar libros).

Elaboración: Se seleccionaron pictogramas  relacionados con las unidades que se van a desarrollar en Educación Física, como el voleibol y el baloncesto, y otras generales de hábitos: decir hola, adiós, lavarse las manos, etc. para imprimirlos y plastificarlos después en un tamaño manejable y fácil de ver. Se forró con cartulina un trozo amplio de cartón procedente de una caja previamente recortada y luego se plastificó con forro adhesivo, habitualmente utilizado para los libros de texto.  Se coloca velcro en la cartulina de forma continua (una línea recta) y la otra cara del velcro por la parte de atrás de los pictogramas.

Aplicación didáctica: Antes de la sesión de Educación Física el maestro/a debe colocar los pictogramas que expliquen lo mejor posible las actividades a realizar durante la clase y en el orden en que se van a llevar a cabo. Arriba de todo se colocará un pictograma a modo de título de lo que se va a trabajar, por ejemplo: voleibol, baloncesto, atletismo, fútbol… y a continuación cada actividad, dejando un espacio entre una y otra. El alumno debe ir moviendo un círculo amarillo, también plastificado, a medida que van desarrollándose los juegos, marcando así el momento en el que nos encontramos.

Resultados: los alumnos utilizan la agenda pictográfica en las clases, cambian de sitio el punto amarillo cuando acaba una actividad y empieza otra… Así pues, creemos que la agenda pictográfica los ayuda a saber en qué momento de la sesión se encuentran y a comprender mejor los juegos y actividades.

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SISTEMA DE CARITAS FELICES 



Objetivo: Favorecer el buen comportamiento del alumnado eliminando o disminuyendo la frecuencia de actitudes y conductas negativas.

Materiales: cartón, cartulinas: verde, roja, amarilla, y violeta, rotulador, ceras, forro adhesivo, plastificadora, tijeras.


Elaboración: se pega una cartulina en el cartón con pegamento de barra. Se hace el cuadrante para varios días y varias actividades exclusivamente para el alumno. Se forra con forro adhesivo y se coloca un trozo de velcro en cada actividad de cada día. De igual modo, hay que preparar las caritas felices (cartulina amarilla), caritas tristes (cartulina roja) o caritas intermedias o regulares (cartulina violeta), imprimiendo las imágenes. Luego se recortan una por una y se plastifican. Por último, se pega por la parte de atrás otro trocito de velcro.

Aplicación didáctica: El sistema de caritas felices o tristes se estableció en esta clase concreta debido a la necesidad de modificar el comportamiento general del grupo en las clases de Educación Física, ya que este era tal que no permitía llevar a cabo una sesión de forma adecuada. El problema encontrado con un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo por problemas de conducta, es que para él era prácticamente imposible comportarse bien toda la hora, y por tanto, nunca podía recibir refuerzos positivos sobre su actitud. La solución nos pareció que podría ser dividir la clase por actividades, en momentos más pequeños, de forma que el niño recibiera un pequeño regalo y reconocimiento de su esfuerzo. Así la maestra va dando al alumno las caritas felices al finalizar cada juego bien realizado (respetando las normas y a los compañeros/as) y éste las va colocando. También se ha observado que este alumno responde mucho mejor al refuerzo positivo que al negativo, por lo que este se trata de reducir al mínimo en la medida de lo posible; es decir, solo se comentan o aprecian sus conductas positivas, obviando o ignorando las negativas siempre que se pueda.

Resultados: el alumno se muestra muy motivado con la consecución de las caritas felices y su comportamiento ha mejorado considerablemente, lo que permite un mejor trabajo individual y colectivo en las sesiones del área.

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