FICHA DE
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Objetivo: Aprender y
diferenciar las cuatro capacidades físicas básicas.
Materiales: Ordenador e
impresora.
Elaboración: La ficha es
similar a la que deben rellenar los compañeros de clase, pero se han simplificado
(la sopa de letras es más pequeña, se le especifican las palabras que debe
buscar, etc.), en lugar de escribir o redactar deben indicar mediante flechas…
Aplicación didáctica: Esta ficha ha sido adaptada para alumnos que se hallan en el 3º
ciclo de Educación Primaria pero que presentan a nivel cognitivo algún retraso
por motivos diversos: Síndrome de Down, discapacidad intelectual leve… En clase
de Educación Física hemos dedicado una sesión a cada cualidad física (excepto a
la flexibilidad, que la hemos trabajado todos los días en la fase de “Vuelta a
la calma”) y hemos visto ejemplos en los que las usamos. Le hemos dado al
alumno la ficha para que la realice en casa y la traiga hecha, trabajando así
también la responsabilidad: guardarla, hacerla, volver a traerla al colegio y
entregársela a la maestra en buen estado dentro del plazo establecido.
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AGENDA PICTOGRÁFICA PARA EDUCACIÓN FÍSICA
Objetivo: Facilitar a
los alumnos el seguimiento de la clase de Educación Física.
Materiales: Cartón,
pictogramas, plastificadora, cartulina, velcro, forro adhesivo (habitualmente
utilizado para forrar libros).
Elaboración: Se
seleccionaron pictogramas relacionados
con las unidades que se van a desarrollar en Educación Física, como el voleibol
y el baloncesto, y otras generales de hábitos: decir hola, adiós, lavarse las
manos, etc. para imprimirlos y plastificarlos después en un tamaño manejable y
fácil de ver. Se forró con cartulina un trozo amplio de cartón procedente de
una caja previamente recortada y luego se plastificó con forro adhesivo,
habitualmente utilizado para los libros de texto. Se coloca velcro en la cartulina de forma
continua (una línea recta) y la otra cara del velcro por la parte de atrás de
los pictogramas.
Aplicación didáctica: Antes de la sesión de Educación Física el maestro/a debe colocar los
pictogramas que expliquen lo mejor posible las actividades a realizar durante
la clase y en el orden en que se van a llevar a cabo. Arriba de todo se
colocará un pictograma a modo de título de lo que se va a trabajar, por
ejemplo: voleibol, baloncesto, atletismo, fútbol… y a continuación cada
actividad, dejando un espacio entre una y otra. El alumno debe ir moviendo un
círculo amarillo, también plastificado, a medida que van desarrollándose los
juegos, marcando así el momento en el que nos encontramos.
Resultados: los alumnos
utilizan la agenda pictográfica en las clases, cambian de sitio el punto
amarillo cuando acaba una actividad y empieza otra… Así pues, creemos que la
agenda pictográfica los ayuda a saber en qué momento de la sesión se encuentran
y a comprender mejor los juegos y actividades.
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SISTEMA DE CARITAS FELICES
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SISTEMA DE CARITAS FELICES
Objetivo: Favorecer el buen comportamiento del alumnado
eliminando o disminuyendo la frecuencia de actitudes y conductas negativas.
Materiales: cartón, cartulinas:
verde, roja, amarilla, y violeta, rotulador, ceras, forro adhesivo,
plastificadora, tijeras.
Elaboración: se pega una cartulina
en el cartón con pegamento de barra. Se hace el cuadrante para varios días y
varias actividades exclusivamente para el alumno. Se forra con forro adhesivo y
se coloca un trozo de velcro en cada actividad de cada día. De igual modo, hay
que preparar las caritas felices (cartulina amarilla), caritas tristes
(cartulina roja) o caritas intermedias o regulares (cartulina violeta),
imprimiendo las imágenes. Luego se recortan una por una y se plastifican. Por
último, se pega por la parte de atrás otro trocito de velcro.
Aplicación didáctica: El sistema de caritas
felices o tristes se estableció en esta clase concreta debido a la necesidad de
modificar el comportamiento general del grupo en las clases de Educación
Física, ya que este era tal que no permitía llevar a cabo una sesión de forma
adecuada. El problema encontrado con un alumno con necesidades específicas de
apoyo educativo por problemas de conducta, es que para él era prácticamente
imposible comportarse bien toda la hora, y por tanto, nunca podía recibir
refuerzos positivos sobre su actitud. La solución nos pareció que podría ser
dividir la clase por actividades, en momentos más pequeños, de forma que el
niño recibiera un pequeño regalo y reconocimiento de su esfuerzo. Así la
maestra va dando al alumno las caritas felices al finalizar cada juego bien
realizado (respetando las normas y a los compañeros/as) y éste las va colocando.
También se ha observado que este alumno responde mucho mejor al refuerzo
positivo que al negativo, por lo que este se trata de reducir al mínimo en la
medida de lo posible; es decir, solo se comentan o aprecian sus conductas
positivas, obviando o ignorando las negativas siempre que se pueda.
Resultados: el alumno se muestra muy motivado con la consecución de las caritas
felices y su comportamiento ha mejorado considerablemente, lo que permite un
mejor trabajo individual y colectivo en las sesiones del área.
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