Objetivos:
- Fomentar el interés por el lenguaje escrito a través de cuentos.
- Facilitar la comprensión y expresión del cuento a través de los
pictogramas.
Materiales: Plastificadora, fotos de los alumnos y pictogramas de
Arasaac.
Elaboración: Para elaborar el
cuento, hemos usado el programa AraWord para confeccionar
el texto en pictogramas. Después hemos plastificado las láminas junto al texto
y lo hemos encuadernado.
Aplicación
didáctica: Hemos usado nuestras visitas quincenales a la piscina para crear un cuento. A través de este, y con ayuda de los pictogramas,
pretendemos fomentar el interés por el lenguaje escrito. Queremos que sea una
actividad del agrado de los niños/as y que nos sirva a la vez para profundizar
y ampliar el lenguaje, tanto en los aspectos relativos al enriquecimiento del
vocabulario, mejora de estructuras morfosintácticas y adecuada estructuración
temporal.
Además, la maestra proporcionará modelos fonéticos correctos, siendo
el cuento uno de los idóneos para enfatizar la entonación y mostrar a los alumn@s la importancia de modular la voz según el
mensaje que se quiera transmitir.
Hemos usado fotos de los alumnos como protagonistas del cuento de
forma que se sientan identificados y sea más motivador.
Sesiones de
trabajo: Dependiendo del nivel del alumn@, se podrá optar
porque la maestra lea el cuento, mostrando al mismo tiempo las ilustraciones y
pictogramas, reforzando así el mensaje oral y practicando la lectura de
imágenes y símbolos.
O bien será el alumno/a el que lea el cuento a través de los
pictogramas y símbolos gráficos.
Después de contar o leer el cuento, la maestra iniciará un diálogo
para comprobar la comprensión de lo que han leído (Los niños que no tengan
lenguaje oral podrán señalar o dar el pictograma al que se hace referencia).
Las preguntas estarán relacionadas con el contenido del cuento y
serán sencillas para trabajar tanto la comprensión como la expresión:
¿Quiénes intervienen?, ¿Qué hacen?, ¿Qué ocurre?, ¿Cuándo ocurre?,
¿Dónde tuvo lugar?, ¿Qué ocurrió primero?, ¿y a continuación?, ¿y por
último?...
Para trabajar la estructuración del lenguaje de la frase, lo haremos
con pictogramas adicionales que habremos recortado y que los niños tendrán que
ordenar correctamente. Para ello le mostraremos la lámina correspondiente a la
frase. Los alumnos que necesiten ayuda (verbal) para estructurarla, se hará de
forma verbal por medio de preguntas y señalando los pictogramas que
correspondan: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?...
Estos pictogramas se irán colocando en el orden correspondiente hasta
conseguir la frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario