Lenguaje

Cuento con pictogramas1:
 El invierno de Juan”


 
Objetivos:
- Fomentar el interés por el lenguaje escrito a través de cuentos.
- Facilitar la comprensión y expresión del cuento a través de los pictogramas.


Materiales: Láminas del método de infantil Guadiel- 4 años, plastificadora y pictogramas de Arasaac.

Elaboración: Para elaborar el cuento, hemos usado láminas de dibujos y el programa AraWord para confeccionar el texto en pictogramas. Después hemos plastificado las láminas junto al texto y lo hemos encuadernado.

Aplicación didáctica: A través del cuento, y con ayuda de los pictogramas, pretendemos fomentar el interés por el lenguaje escrito. Queremos que sea una actividad del agrado de los niños/as y que nos sirva a la vez para profundizar y ampliar el lenguaje, tanto en los aspectos relativos al enriquecimiento del vocabulario, mejora de estructuras morfosintácticas y adecuada estructuración temporal.
Además, la maestra proporcionará modelos fonéticos correctos, siendo el cuento uno de los idóneos para enfatizar la entonación y mostrar a los alumn@s  la importancia de modular la voz según el mensaje que se quiera transmitir.

Sesiones de trabajo: Dependiendo del nivel del alumn@, se podrá optar porque la maestra lea el cuento, mostrando al mismo tiempo las ilustraciones y pictogramas, reforzando así el mensaje oral y practicando la lectura de imágenes y símbolos.
O bien será el alumno/a el que lea el cuento a través de los pictogramas y símbolos gráficos.
Después de contar o leer el cuento, la maestra iniciará un diálogo para comprobar la comprensión de lo que han leído (Los niños que no tengan lenguaje oral podrán señalar o dar el pictograma al que se hace referencia).

Las preguntas estarán relacionadas con el contenido del cuento y serán sencillas para trabajar tanto la comprensión como la expresión:
¿Quiénes intervienen?, ¿Qué hacen?, ¿Qué ocurre?, ¿Cuándo ocurre?, ¿Dónde tuvo lugar?, ¿Qué ocurrió primero?, ¿y a continuación?, ¿y por último?...
Para trabajar la estructuración del lenguaje de la frase, lo haremos con pictogramas adicionales que habremos recortado y que los niños tendrán que ordenar correctamente. Para ello le mostraremos la lámina correspondiente a la frase. Los alumnos que necesiten ayuda (verbal) para estructurarla, se hará de forma verbal por medio de preguntas y señalando los pictogramas que correspondan: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?...
Estos pictogramas se irán colocando en el orden correspondiente hasta conseguir la frase.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Juego de los colores 2


 

Objetivo:
- Identificar y clasificar por colores.
-Reconocimiento de palabras por lectura global.



Materiales: Pictogramas, plastificadora, velcro y cartulinas de colores.

Elaboración: Se hizo una selección de pictogramas relacionados con los colores amarillo, rojo, verde y azul para imprimirlos y plastificarlo. Después, se ha creado con cartulinas de los colores anteriormente mencionados, las láminas sobre las que colocar los pictogramas. Las láminas están divididas en 4 casillas y cada una tiene escrito el nombre de una imagen que se debe colocar. Finalmente, se colocó el velcro en la parte trasera de los pictogramas y en las cuatro casillas de la láminas. 


Aplicación didáctica: El alumn@ ha de colocar los diferentes pictogramas en la casilla a la que correspondan. Se puede jugar de forma individual, por parejas o grupos. También se pueden usar los pictogramas de forma que el alunm@ diga el nombre del pictograma antes de colocarlo.
 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuento con pictogramas2:
 La granja”



Objetivos:
- Fomentar el interés por el lenguaje escrito a través de cuentos.
- Facilitar la comprensión y expresión del cuento a través de los pictogramas.

Materiales: Plastificadora, fotos de los alumnos y pictogramas de Arasaac.

Elaboración: Para elaborar el cuento, hemos usado el programa AraWord para confeccionar el texto en pictogramas. Después hemos plastificado las láminas junto al texto y lo hemos encuadernado.

Aplicación didáctica: Hemos usado nuestras visitas quincenales a la piscina para crear un cuento. A través de este, y con ayuda de los pictogramas, pretendemos fomentar el interés por el lenguaje escrito. Queremos que sea una actividad del agrado de los niños/as y que nos sirva a la vez para profundizar y ampliar el lenguaje, tanto en los aspectos relativos al enriquecimiento del vocabulario, mejora de estructuras morfosintácticas y adecuada estructuración temporal.
Además, la maestra proporcionará modelos fonéticos correctos, siendo el cuento uno de los idóneos para enfatizar la entonación y mostrar a los alumn@s  la importancia de modular la voz según el mensaje que se quiera transmitir.
Hemos usado fotos de los alumnos como protagonistas del cuento de forma que se sientan identificados y sea más motivador.


Sesiones de trabajo: Dependiendo del nivel del alumn@, se podrá optar porque la maestra lea el cuento, mostrando al mismo tiempo las ilustraciones y pictogramas, reforzando así el mensaje oral y practicando la lectura de imágenes y símbolos.
O bien será el alumno/a el que lea el cuento a través de los pictogramas y símbolos gráficos.
Después de contar o leer el cuento, la maestra iniciará un diálogo para comprobar la comprensión de lo que han leído (Los niños que no tengan lenguaje oral podrán señalar o dar el pictograma al que se hace referencia).
Las preguntas estarán relacionadas con el contenido del cuento y serán sencillas para trabajar tanto la comprensión como la expresión:
¿Quiénes intervienen?, ¿Qué hacen?, ¿Qué ocurre?, ¿Cuándo ocurre?, ¿Dónde tuvo lugar?, ¿Qué ocurrió primero?, ¿y a continuación?, ¿y por último?...
Para trabajar la estructuración del lenguaje de la frase, lo haremos con pictogramas adicionales que habremos recortado y que los niños tendrán que ordenar correctamente. Para ello le mostraremos la lámina correspondiente a la frase. Los alumnos que necesiten ayuda (verbal) para estructurarla, se hará de forma verbal por medio de preguntas y señalando los pictogramas que correspondan: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?...
Estos pictogramas se irán colocando en el orden correspondiente hasta conseguir la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario