Cuento
con pictogramas1:
“ El invierno de Juan”
- Fomentar el interés por el lenguaje escrito a través de cuentos.
- Facilitar la comprensión y expresión del cuento a través de los
pictogramas.
Materiales: Láminas del método de infantil Guadiel- 4 años, plastificadora y pictogramas de Arasaac.
Elaboración: Para elaborar el
cuento, hemos usado láminas de dibujos y el programa AraWord para confeccionar
el texto en pictogramas. Después hemos plastificado las láminas junto al texto
y lo hemos encuadernado.
Aplicación
didáctica: A través del cuento, y con ayuda de los pictogramas,
pretendemos fomentar el interés por el lenguaje escrito. Queremos que sea una actividad
del agrado de los niños/as y que nos sirva a la vez para profundizar y ampliar
el lenguaje, tanto en los aspectos relativos al enriquecimiento del vocabulario,
mejora de estructuras morfosintácticas y adecuada estructuración temporal.
Además, la maestra proporcionará modelos fonéticos correctos, siendo
el cuento uno de los idóneos para enfatizar la entonación y mostrar a los alumn@s la importancia de modular la voz según el
mensaje que se quiera transmitir.
Sesiones de
trabajo: Dependiendo del nivel del alumn@, se podrá optar porque
la maestra lea el cuento, mostrando al mismo tiempo las ilustraciones y pictogramas,
reforzando así el mensaje oral y practicando la lectura de imágenes y símbolos.
O bien será el alumno/a el que lea el cuento a través de los
pictogramas y símbolos gráficos.
Después de contar o leer el cuento, la maestra iniciará un diálogo
para comprobar la comprensión de lo que han leído (Los niños que no tengan
lenguaje oral podrán señalar o dar el pictograma al que se hace referencia).
Las preguntas estarán relacionadas con el contenido del cuento y
serán sencillas para trabajar tanto la comprensión como la expresión:
¿Quiénes intervienen?, ¿Qué hacen?, ¿Qué ocurre?, ¿Cuándo ocurre?, ¿Dónde
tuvo lugar?, ¿Qué ocurrió primero?, ¿y a continuación?, ¿y por último?...
Para trabajar la estructuración del lenguaje de la frase, lo haremos
con pictogramas adicionales que habremos recortado y que los niños tendrán que
ordenar correctamente. Para ello le mostraremos la lámina correspondiente a la
frase. Los alumnos que necesiten ayuda (verbal) para estructurarla, se hará de
forma verbal por medio de preguntas y señalando los pictogramas que
correspondan: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?...
Estos pictogramas se irán colocando en el orden correspondiente hasta
conseguir la frase.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Juego de los colores 2
Objetivo:
- Identificar y clasificar por colores.
-Reconocimiento de palabras por lectura global.
Materiales: Pictogramas,
plastificadora, velcro y cartulinas de colores.
Elaboración: Se hizo una
selección de pictogramas relacionados con los colores amarillo, rojo, verde y
azul para imprimirlos y plastificarlo. Después, se ha creado con cartulinas de
los colores anteriormente mencionados, las láminas sobre las que colocar los
pictogramas. Las láminas están divididas en 4 casillas y cada una tiene escrito
el nombre de una imagen que se debe colocar. Finalmente, se colocó el velcro en
la parte trasera de los pictogramas y en las cuatro casillas de la láminas.
Aplicación
didáctica: El alumn@ ha de colocar los diferentes pictogramas
en la casilla a la que correspondan. Se puede jugar de forma individual, por
parejas o grupos. También se pueden usar los pictogramas de forma que el alunm@
diga
el nombre del pictograma antes de colocarlo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuento
con pictogramas2:
“ La granja”
Objetivos:
- Fomentar el interés por el lenguaje escrito a través de cuentos.
- Facilitar la comprensión y expresión del cuento a través de los
pictogramas.
Materiales: Plastificadora, fotos de los alumnos y pictogramas de
Arasaac.
Elaboración: Para elaborar el
cuento, hemos usado el programa AraWord para confeccionar
el texto en pictogramas. Después hemos plastificado las láminas junto al texto
y lo hemos encuadernado.
Aplicación
didáctica: Hemos usado nuestras visitas quincenales a la piscina para crear un cuento. A través de este, y con ayuda de los pictogramas,
pretendemos fomentar el interés por el lenguaje escrito. Queremos que sea una
actividad del agrado de los niños/as y que nos sirva a la vez para profundizar
y ampliar el lenguaje, tanto en los aspectos relativos al enriquecimiento del
vocabulario, mejora de estructuras morfosintácticas y adecuada estructuración
temporal.
Además, la maestra proporcionará modelos fonéticos correctos, siendo
el cuento uno de los idóneos para enfatizar la entonación y mostrar a los alumn@s la importancia de modular la voz según el
mensaje que se quiera transmitir.
Hemos usado fotos de los alumnos como protagonistas del cuento de
forma que se sientan identificados y sea más motivador.
Sesiones de
trabajo: Dependiendo del nivel del alumn@, se podrá optar
porque la maestra lea el cuento, mostrando al mismo tiempo las ilustraciones y
pictogramas, reforzando así el mensaje oral y practicando la lectura de
imágenes y símbolos.
O bien será el alumno/a el que lea el cuento a través de los
pictogramas y símbolos gráficos.
Después de contar o leer el cuento, la maestra iniciará un diálogo
para comprobar la comprensión de lo que han leído (Los niños que no tengan
lenguaje oral podrán señalar o dar el pictograma al que se hace referencia).
Las preguntas estarán relacionadas con el contenido del cuento y
serán sencillas para trabajar tanto la comprensión como la expresión:
¿Quiénes intervienen?, ¿Qué hacen?, ¿Qué ocurre?, ¿Cuándo ocurre?,
¿Dónde tuvo lugar?, ¿Qué ocurrió primero?, ¿y a continuación?, ¿y por
último?...
Para trabajar la estructuración del lenguaje de la frase, lo haremos
con pictogramas adicionales que habremos recortado y que los niños tendrán que
ordenar correctamente. Para ello le mostraremos la lámina correspondiente a la
frase. Los alumnos que necesiten ayuda (verbal) para estructurarla, se hará de
forma verbal por medio de preguntas y señalando los pictogramas que
correspondan: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?...
Estos pictogramas se irán colocando en el orden correspondiente hasta
conseguir la frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario