Juego de grupos alimenticios
Materiales: Pictogramas,
plastificadora, velcro, cartulina de diferentes colores.
Elaboración: Se hizo una
selección de pictogramas de alimentos (Arasaac) para imprimirlos y plastificarlos
después, en un tamaño apropiado para poder manipularlos con facilidad. Después,
se ha asignado un color a cada grupo alimenticio, y se ha creado con cartulinas
las láminas sobre las que colocar los pictogramas. Cada lámina tienen una imagen
donde aparece el nombre y un ejemplo de los alimentos que pertenecen al grupo.
Finalmente, se colocó el velcro en la parte trasera de los pictogramas y una
tira en las láminas de colores.
Aplicación
didáctica: El alumn@ ha de colocar los diferentes pictogramas
en el grupo al que correspondan. Se puede jugar de forma individual, por
parejas o grupos. También se pueden usar los pictogramas de forma que el alunm@
diga
el nombre del alimento antes de colocarlo.
Sesiones de
trabajo:
1º día: Mural de los alimentos.
En un papel continuo, dividimos cuatro espacio donde colocamos cada
grupo alimenticio. Los alumnos colocaron los pictogramas de alimentos en su
correspondiente lugar con la ayuda de la tutora. Después escribimos bajo cada
alimento su nombre. Lo expusimos en el pasillo del colegio.
2º día: Modelado de plastilina.
Dedicamos la sesión a modelas diferentes alimentos con plastilina
para después, clasificarlos y exponerlos junto al mural en el pasillo.
3º día: Alimentos de juguete.
Aprovechamos las láminas creadas para el Juego de los grupos
alimenticios para colocar sobre ellas, alimentos de juguetes con los que
contamos en el aula.
Resultados: Los alumnos para
los que se diseño estas sesiones, sin excepción, han aprendido a clasificar los
alimentos trabajados. Los demás alumnos, han aprendido el nombre de algunos
alimentos.
La Navidad
OBJETIVO
-
Conocer los personajes y elementos más relevantes de estas fiestas y promover
con ello un acercamiento del alumnado a las costumbres típicas de su localidad.
-
Leer comprensivamente.
-
Aumentar el vocabulario.
MATERIALES
Folios,
canutillo, portada y contraportada, plastificadora, pictogramas, velcro,
rotuladores, tijeras.
ELABORACIÓN
Se
procede a la realización de un cuadernillo sobre el centro de interés que
queremos trabajar para ello se encuadernan los folios con la portada y su
contraportada. Hemos hecho una selección de pictogramas (arasaac) y dibujos
relacionados con el tema, los cuales se separan por categorías : personajes,
instrumentos, costumbres… A continuación se elaboraron preguntas relativas al
vocabulario que queríamos trabajar.
Se
prepararon los pictogramas y el cuadernillo con el velcro de doble cara para
poder pegar y despegar las preguntas y respuestas según convenga.
APLICACIÓN
DIDÁCTICA
El
alumn@ debe responder a las diferentes preguntas que se van
realizando eligiendo la correcta de entre los pictogramas puestos a su
disposición. También se usan los pictogramas para ampliar el vocabulario del
alumnado en lo que concierne al centro de interés que estamos trabajando.
SESIONES
DE TRABAJO
1º
día: Presentación del material al alumnado para que sean capaces de ampliar su
vocabulario y aplicarlo en su día a día. Manipulación del material por parte del
alumn@ jugando a reconocer de que se trata y clasificarlo según
sea un instrumento o un animal…
2º
día: Materiales reales, se manipularan aquellos materiales relacionados con el
centro de interés que contemos en el
aula con ellos como, por ejemplo, panderetas para un acercamiento más real del
alumnado al tema que estamos trabajando.
3º
día: Se procede a ir realizando diferentes preguntas sobre el contenido
trabajado a las que el alumnado deberá ir leyendo y contestando por medio de los pictogramas,
pegando junto a la pregunta que se le realice aquel que considera adecuado.
Para
los alumnos que no tengan aún comprensión lectora, le haremos las preguntas de
forma oral y ellos tendrán que darnos la respuesta eligiendo el pictograma que
corresponda.
La Casa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La Casa
OBJETIVO
Conocer
las diferentes dependencias y habitaciones de la casa así como el mobiliario
más común que en ellas se encuentran.
MATERIALES
Cartulinas
verdes, rotulador negro, dibujos, pictogramas, plastificadora, velcro, tijeras.
ELABORACIÓN
Se
hizo una selección de pictogramas y dibujos del mobiliario básico de las
principales habitaciones de una casa como son : cocina, salón, dormitorio y
baño, se imprimió a color y se plastificó en un tamaño adecuado para poder ser
manipulado por el alumnado. En las cartulinas verdes también plastificadas se
pegó con velcro el nombre de las diferentes habitaciones. En la parte posterior
de los pictogramas también se pegó velcro para su posterior manipulación.
APLICACIÓN
DIDÁCTICA
El
alumn@ ha de colocar los diferentes pictogramas en el grupo-
habitación al que correspondan. Se puede utilizar para jugar tanto de forma
individual como por parejas o pequeño grupo.
Se
pueden utilizar los pictogramas de manera que el alumnado nombre los muebles y
objetos de la casa como paso previo a su colocación.
1º
día. Presentación del material al alumnado de manera que observe como se sitúan
los objetos dentro de cada estancia y éste pueda ser manipulado por los
alumnos/as. Los alumn@s
deberán colocar los objetos en su lugar correspondiente, si fuese necesario
serían ayudados por la tutora. Podrá quedar expuesto en el aula.
2º
día. Dedicamos la sesión a que el alumnado clasifique el material por estancias
en la que se sitúan. Se trabajará también con libros de pictogramas sobre el
centro de interés como “la casa” de editorial Parramón.
3º
día. Muebles y casas de juguetes. Los alumnos/as podrán colocar en una casita
de madera los diferentes muebles y objetos de las habitaciones con las que
contamos en el aula.
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Los medios de transporte
Objetivo:
Aprender
y clasificar los medios de transporte en función del medio en el que éstos se
mueven: agua, carretera, vías o el aire.
Materiales:
Pictogramas,
plastificadora, velcro, cartulina y rotulador negro.
Elaboración: Se hizo una
selección de pictogramas de medios de transporte (Arasaac) para imprimirlos y
plastificarlos después, en un tamaño apropiado para poder manipularlos con
facilidad. Se dividió una cartulina en cuatro partes, siendo la fila de arriba
más pequeña que la de abajo, pero del tamaño suficiente como para colocar el
pictograma de: vía, aire, agua y carretera.
Se puso una parte del velcro por detrás
de los pictogramas y la parte opuesta, encima de la cartulina plastificada.
Aplicación
didáctica: El alumn@ ha de colocar los diferentes medios de
transporte en el grupo al que correspondan. Se puede jugar de forma individual,
por parejas o grupos. También se pueden usar los pictogramas de forma que el
alumn@
diga
el nombre del medio de transporte antes de colocarlo.
Sesiones
de trabajo:
1º
día: Jugamos con los medios de transporte. Se da a los alumnos coches,
trenes, aviones… de juguete para jugar libremente.
2º
día: Presentamos a los alumnos el material creado, nombramos los medios de
transporte y les ayudamos a colocarlos en el medio por el que se desplazan.
A continuación les damos los pictogramas
para que ellos los coloque en el sitio correspondiente.
Se expone en el aula, en un sitio
visible.
3º
día:
Realizamos un mural en papel continuo, donde los alumnos deben recortar y pegar
los medios de transporte en su lugar.
Cuaderno
de Invierno
- Conocer algunos fenómenos atmosféricos propios de la estación.
- Relacionar diferentes prendas de vestir con su uso temporal.
- Identificar algunas sensaciones: frio, templado y caliente.
- Reconocer algunas características físicas de los animales.
- Conocer algunas características de las plantas del invierno.
Materiales: Cuadernillo de
Conocimiento del Medio 1- El invierno de Santillana, plastificadora, láminas
para plastificar, velcro, rotuladores de colores.
Elaboración: Para trabajar
esta unidad didáctica, hemos reciclado un cuadernillo que teníamos del invierno
de la editorial Santillana.
Para que pueda ser utilizado por la mayoría de nuestros alumnos, lo
hemos plastificado, al igual que las respuestas que deberían escribir. Así, de
este modo, al ir pegadas con velcro y no escritas, este material puede ser utilizado
por todos los alumnos que tengan este nivel.
Aplicación: Se pretende
conseguir que los objetivos propuestos a través de la comprensión lectora, y de un material que le resulte ameno y
atractivo para los alumnos y alumnas.
Sesiones de
trabajo:
La duración de la Unidad Didáctica será de un mes y una semana.
Empezaremos trabajando en la 1ª sesión para conocer los fenómenos atmosféricos
propios del invierno, las prendas de vestir que utilizamos en esta estación,
cómo calentamos nuestras casas e identificaremos las sensaciones del frio,
templado y caliente.
En la 2ª sesión, conoceremos
algunas características físicas de los animales relacionados con el invierno, y
en la 3ª, la dedicaremos a las plantas de invierno y sus características.
Para conseguir los objetivos propuestos, no sólo nos serviremos de este
material, sino que lo reforzaremos con otros materiales sacados de Arasaac y
que se usarán en las siguientes sesiones hasta acabar la Temporalización de la
Unidad Didáctica.
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El libro de los animales
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El libro de los animales
Objetivo:
- Aprender algunas partes de los animales (rabo, pezuña, cuernos...).
- Clasificar animales según vivan en la casa o la granja.
- Relacionar los principales productos con el animal del que se obtiene.
Materiales:
Pictogramas
de animales, cartulinas de colores, plastificadora, velcro, encuadernadora.
Elaboración: Se seleccionan
pictogramas de animales domésticos y de granja (Arasaac), de una casa y la
granja, para imprimirlos y plastificarlos posteriormente.
En una de las
cartulinas (en las imágenes, la marrón) se imprime una plantilla de Arassac.
En
la segunda (verde) se coloca el pictograma de la granja y la palabra “granja”
escrita en grande, a modo de título.
En la
tercera página (también verde) se pega el pictograma de la casa y la palabra “casa”.
Se plastifican las tres cartulinas de colores
y se encuadernan con otra delante que será la portada. En la primera página (la
marrón) se pondrá velcro encima de todos los pictogramas que previamente hemos
pegado a la cartulina. Y en la segunda y en la tercera se pondrán trocitos de
velcro, tantos como animales pertenecientes a esa categoría.
Aplicación
didáctica:
Primero, conoceremos vocabulario a
través de pictogramas, jugando a emparejar imágenes.
Después, el alumno debe colocar el
pictograma de los animales en la lámina de la granja o la casa.
Se pone el número exacto de trozos de velcro
que vayan en cada lugar, de forma que se facilite al alumno qué animales irán
en cada sitio.
Por otro lado el alumno, debe formar con
pictogramas diferentes frases en relación al producto que obtenemos de algunos
animales. Según su nivel, le facilitaremos todos los pictogramas para que ellos
solos formen la frase o, si su nivel es menor, colocaremos toda la frase y únicamente
le daremos a elegir el producto.
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Las Profesiones
OBJETIVO
Conocer
y reconocer las diferentes profesiones y la importancia que tienen para
facilitar el desarrollo de su vida cotidiana.
MATERIALES
Pictogramas,
plastificadora, cartulina amarilla, velcro de doble cara, tijeras, tablón de
corcho, chinchetas, rotuladores de colores.
ELABORACIÓN
Se
hizo una selección de pictogramas sobre las diferentes profesiones para
imprimirlas y plastificarlas en un tamaño adecuado para la correcta
manipulación por parte del alumnado. En una cartulina amarilla se establecerá
una clasificación de las profesiones trabajadas separadas por líneas continuas
bajo las cuales se irán pegando con el velcro las diferentes herramientas que
se utilizan en cada una de ellas y sus nombres correspondientes. Todo ello será
expuesto en un panel de corcho para que su utilización por parte del alumnado
sea más fácil.
APLICACIÓN
DIDÁCTICA
Los
alumn@s deberán colocar los diferentes pictogramas dentro del grupo al que
pertenecen. Se podrá jugar de manera individual, por parejas o en pequeños grupos.
También se pueden usar los pictogramas para que el alumnado nombre las
diferentes profesiones y su herramientas de trabajo antes de su colocación en
el panel ampliando así su vocabulario.
SESIONES
DE TRABAJO
1º
día Mural de las profesiones. En el tablón de corcho colocaremos el panel de
las profesiones, el alumnado debe colocar las herramientas de trabajo
correspondientes a cada una de ellas en el lugar adecuado con la ayuda de la
tutora si fuera necesario.
2º
día Mural de las profesiones. En esta segunda sesión se trabaja de forma
similar a la primera pero con la dificultad añadida de colocar debajo de cada
herramienta el nombre de la misma.
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· Aprender que la
superficie de la Tierra está en parte cubierta de agua y rodeada por la
atmósfera.
· Conocer los
movimientos de la Tierra, sobre sí misma y alrededor del Sol.
· Comprender cómo
se produce la sucesión del día y la noche.
· Conocer los
elementos que se observan en el firmamento por la noche.
Materiales:
Rotuladores, plastificadora, velcro, cartulina,
pegamento, sobres, fotos impresas, tijeras, bolígrafos, rotuladores, lápices de
colores,…
Elaboración:
Cogemos una cartulina grande y la doblamos en tres partes de manera
que la parte central quede el doble que las otras dos caras.
La idea es que en el
pequeño libro plegable podamos incluir toda la información significativa para
el niño que podamos y que a él le interese, de forma atractiva y divertida, sin
un orden concreto, sino dejando que nos guie la imaginación y haciendo, además,
una obra atractiva visualmente y en la que el índice no exista, sino que todo
aparezca ante nuestros ojos rápidamente.
Dentro de la
carpeta pondremos bolsillos de cartulina, papeles doblados dentro de ellos,
desplegables adicionales y colores llamativos, pequeños libritos hechos por los
niños, sobres. Pequeñitos o cualquier elemento que nos permita guardar y
mantener la información guardada y organizada.
Las letras y
los dibujos que pongamos deberían ser de colores llamativos y diferentes
formatos, para ser más llamativas y hacer que podamos encontrar lo que buscamos
fácilmente.
Para los
niños más pequeños usaremos pocos elementos, quizá solo dibujos dentro de la
carpeta.
Aplicación
didáctica: Lo podrá trabajar un único alumno así como un pequeño
grupo, de lo que se trata es que cuando el alumno trabaje el lapbook tenga toda
la información que necesita (tanto visual como escrita) para aprender.
Se pueden trabajar diferentes temas y con las diferentes áreas.
Sesiones de
trabajo: Normalmente tiene una duración igual a una unidad didáctica (15-20
días),aunque dependiendo de la dificultad que presente para el alumno se puede
aumentar o disminuir en el tiempo.
Resultados: Son
espectaculares e impresionantes, puesto que la mayoría de los alumnos captan
mejor la información de manera visual y este trabajo lo lleva implícito, además
como participan en la elaboración aprende durante esta y el aprendizaje se
interioriza mucho mejor puesto que el alumno esta muy motivado.
Magnífico trabajo. Muchas gracias por compartirlo
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