Conocimiento del Medio



Juego de grupos alimenticios

 Objetivo: Clasificar los alimentos según el grupo alimentario al que pertenecen.

Materiales: Pictogramas, plastificadora, velcro, cartulina de diferentes colores.

Elaboración: Se hizo una selección de pictogramas de alimentos (Arasaac) para imprimirlos y plastificarlos después, en un tamaño apropiado para poder manipularlos con facilidad. Después, se ha asignado un color a cada grupo alimenticio, y se ha creado con cartulinas las láminas sobre las que colocar los pictogramas. Cada lámina tienen una imagen donde aparece el nombre y un ejemplo de los alimentos que pertenecen al grupo. Finalmente, se colocó el velcro en la parte trasera de los pictogramas y una tira en las láminas de colores.

Aplicación didáctica: El alumn@ ha de colocar los diferentes pictogramas en el grupo al que correspondan. Se puede jugar de forma individual, por parejas o grupos. También se pueden usar los pictogramas de forma que el alunm@ diga el nombre del alimento antes de colocarlo.

Sesiones de trabajo:

1º día: Mural de los alimentos.
En un papel continuo, dividimos cuatro espacio donde colocamos cada grupo alimenticio. Los alumnos colocaron los pictogramas de alimentos en su correspondiente lugar con la ayuda de la tutora. Después escribimos bajo cada alimento su nombre. Lo expusimos en el pasillo del colegio.

2º día: Modelado de plastilina.
Dedicamos la sesión a modelas diferentes alimentos con plastilina para después, clasificarlos y exponerlos junto al mural en el pasillo.



3º día: Alimentos de juguete.
Aprovechamos las láminas creadas para el Juego de los grupos alimenticios para colocar sobre ellas, alimentos de juguetes con los que contamos en el aula.



Resultados: Los alumnos para los que se diseño estas sesiones, sin excepción, han aprendido a clasificar los alimentos trabajados. Los demás alumnos, han aprendido el nombre de algunos alimentos. 








La Navidad


                                


OBJETIVO
- Conocer los personajes y elementos más relevantes de estas fiestas y promover con ello un acercamiento del alumnado a las costumbres típicas de su localidad.
- Leer comprensivamente.
- Aumentar el vocabulario.
 
MATERIALES
Folios, canutillo, portada y contraportada, plastificadora, pictogramas, velcro, rotuladores, tijeras.

ELABORACIÓN
Se procede a la realización de un cuadernillo sobre el centro de interés que queremos trabajar para ello se encuadernan los folios con la portada y su contraportada. Hemos hecho una selección de pictogramas (arasaac) y dibujos relacionados con el tema, los cuales se separan por categorías : personajes, instrumentos, costumbres… A continuación se elaboraron preguntas relativas al vocabulario que queríamos trabajar.
Se prepararon los pictogramas y el cuadernillo con el velcro de doble cara para poder pegar y despegar las preguntas y respuestas según convenga.



APLICACIÓN DIDÁCTICA
El alumn@ debe responder a las diferentes preguntas que se van realizando eligiendo la correcta de entre los pictogramas puestos a su disposición. También se usan los pictogramas para ampliar el vocabulario del alumnado en lo que concierne al centro de interés que estamos trabajando.

SESIONES DE TRABAJO

1º día: Presentación del material al alumnado para que sean capaces de ampliar su vocabulario y aplicarlo en su día a día. Manipulación del material por parte del alumn@ jugando a reconocer de que se trata y clasificarlo según sea un instrumento o un animal…

2º día: Materiales reales, se manipularan aquellos materiales relacionados con el centro  de interés que contemos en el aula con ellos como, por ejemplo, panderetas para un acercamiento más real del alumnado al tema que estamos trabajando.

3º día: Se procede a ir realizando diferentes preguntas sobre el contenido trabajado a las que el alumnado deberá ir leyendo y  contestando por medio de los pictogramas, pegando junto a la pregunta que se le realice aquel que considera adecuado.
Para los alumnos que no tengan aún comprensión lectora, le haremos las preguntas de forma oral y ellos tendrán que darnos la respuesta eligiendo el pictograma que corresponda.



La Casa


 
OBJETIVO
Conocer las diferentes dependencias y habitaciones de la casa así como el mobiliario más común que en ellas se encuentran.

MATERIALES
Cartulinas verdes, rotulador negro, dibujos, pictogramas, plastificadora, velcro, tijeras.

ELABORACIÓN
Se hizo una selección de pictogramas y dibujos del mobiliario básico de las principales habitaciones de una casa como son : cocina, salón, dormitorio y baño, se imprimió a color y se plastificó en un tamaño adecuado para poder ser manipulado por el alumnado. En las cartulinas verdes también plastificadas se pegó con velcro el nombre de las diferentes habitaciones. En la parte posterior de los pictogramas también se pegó velcro para su posterior manipulación.



APLICACIÓN DIDÁCTICA
El alumn@ ha de colocar los diferentes pictogramas en el grupo- habitación al que correspondan. Se puede utilizar para jugar tanto de forma individual como por parejas o pequeño grupo.
Se pueden utilizar los pictogramas de manera que el alumnado nombre los muebles y objetos de la casa como paso previo a su colocación.

SESIONES DE TRABAJO

1º día. Presentación del material al alumnado de manera que observe como se sitúan los objetos dentro de cada estancia y éste pueda ser manipulado por los alumnos/as. Los alumn@s deberán colocar los objetos en su lugar correspondiente, si fuese necesario serían ayudados por la tutora. Podrá quedar expuesto en el aula.

2º día. Dedicamos la sesión a que el alumnado clasifique el material por estancias en la que se sitúan. Se trabajará también con libros de pictogramas sobre el centro de interés como “la casa” de editorial Parramón.

3º día. Muebles y casas de juguetes. Los alumnos/as podrán colocar en una casita de madera los diferentes muebles y objetos de las habitaciones con las que contamos en el aula.

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Los medios de transporte






Objetivo: Aprender y clasificar los medios de transporte en función del medio en el que éstos se mueven: agua, carretera, vías o el aire.



Materiales: Pictogramas, plastificadora, velcro, cartulina y rotulador negro.


Elaboración: Se hizo una selección de pictogramas de medios de transporte (Arasaac) para imprimirlos y plastificarlos después, en un tamaño apropiado para poder manipularlos con facilidad. Se dividió una cartulina en cuatro partes, siendo la fila de arriba más pequeña que la de abajo, pero del tamaño suficiente como para colocar el pictograma de: vía, aire, agua y carretera.
Se puso una parte del velcro por detrás de los pictogramas y la parte opuesta, encima de la cartulina plastificada.

Aplicación didáctica: El alumn@ ha de colocar los diferentes medios de transporte en el grupo al que correspondan. Se puede jugar de forma individual, por parejas o grupos. También se pueden usar los pictogramas de forma que el alumn@ diga el nombre del medio de transporte antes de colocarlo.

Sesiones de trabajo:

1º día: Jugamos con los medios de transporte. Se da a los alumnos coches, trenes, aviones… de juguete para jugar libremente.

2º día: Presentamos a los alumnos el material creado, nombramos los medios de transporte y les ayudamos a colocarlos en el medio por el que se desplazan.
A continuación les damos los pictogramas para que ellos los coloque en el sitio correspondiente.
Se expone en el aula, en un sitio visible.

3º día: Realizamos un mural en papel continuo, donde los alumnos deben recortar y pegar los medios de transporte en su lugar.
 
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Cuaderno de Invierno




Objetivos: 
- Conocer algunos fenómenos atmosféricos propios de la estación.
- Relacionar diferentes prendas de vestir con su uso temporal.
- Identificar algunas sensaciones: frio, templado y caliente.
- Reconocer algunas características físicas de los animales.
- Conocer algunas características de las plantas del invierno.

Materiales: Cuadernillo de Conocimiento del Medio 1- El invierno de Santillana, plastificadora, láminas para plastificar, velcro, rotuladores de colores.

Elaboración: Para trabajar esta unidad didáctica, hemos reciclado un cuadernillo que teníamos del invierno de la editorial Santillana.
Para que pueda ser utilizado por la mayoría de nuestros alumnos, lo hemos plastificado, al igual que las respuestas que deberían escribir. Así, de este modo, al ir pegadas con velcro y no escritas, este material puede ser utilizado por todos los alumnos que tengan este nivel.



Aplicación: Se pretende conseguir que los objetivos propuestos a través de la comprensión lectora, y de un material que le resulte ameno y atractivo para los alumnos y alumnas.

Sesiones de trabajo:

La duración de la Unidad Didáctica será de un mes y una semana. 
Empezaremos trabajando en la 1ª sesión para conocer los fenómenos atmosféricos propios del invierno, las prendas de vestir que utilizamos en esta estación, cómo calentamos nuestras casas e identificaremos las sensaciones del frio, templado y caliente.

En la 2ª sesión, conoceremos algunas características físicas de los animales relacionados con el invierno, y en la 3ª, la dedicaremos a las plantas de invierno y sus características.

Para conseguir los objetivos propuestos, no sólo nos serviremos de este material, sino que lo reforzaremos con otros materiales sacados de Arasaac y que se usarán en las siguientes sesiones hasta acabar la Temporalización de la Unidad Didáctica.


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El libro de los animales





Objetivo: 
- Aprender algunas partes de los animales (rabo, pezuña, cuernos...).
- Clasificar animales según vivan en la casa o la granja.
- Relacionar los principales productos con el animal del que se obtiene.
Materiales: Pictogramas de animales, cartulinas de colores, plastificadora, velcro, encuadernadora.

Elaboración: Se seleccionan pictogramas de animales domésticos y de granja (Arasaac), de una casa y la granja, para imprimirlos y plastificarlos posteriormente. 


En una de las cartulinas (en las imágenes, la marrón) se imprime una plantilla de Arassac. 
En la segunda (verde) se coloca el pictograma de la granja y la palabra “granja” escrita en grande, a modo de título. 
En la tercera página (también verde) se pega el pictograma de la casa y la palabra “casa”.   
Se plastifican las tres cartulinas de colores y se encuadernan con otra delante que será la portada. En la primera página (la marrón) se pondrá velcro encima de todos los pictogramas que previamente hemos pegado a la cartulina. Y en la segunda y en la tercera se pondrán trocitos de velcro, tantos como animales pertenecientes a esa categoría.


Aplicación didáctica:
Primero, conoceremos vocabulario a través de pictogramas, jugando a emparejar imágenes.
Después, el alumno debe colocar el pictograma de los animales en la lámina de la granja o la casa.

Se pone el número exacto de trozos de velcro que vayan en cada lugar, de forma que se facilite al alumno qué animales irán en cada sitio.
Por otro lado el alumno, debe formar con pictogramas diferentes frases en relación al producto que obtenemos de algunos animales. Según su nivel, le facilitaremos todos los pictogramas para que ellos solos formen la frase o, si su nivel es menor, colocaremos toda la frase y únicamente le daremos a elegir el producto.

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Las Profesiones 



OBJETIVO
Conocer y reconocer las diferentes profesiones y la importancia que tienen para facilitar el desarrollo de su vida cotidiana.

MATERIALES
Pictogramas, plastificadora, cartulina amarilla, velcro de doble cara, tijeras, tablón de corcho, chinchetas, rotuladores de colores.

ELABORACIÓN
Se hizo una selección de pictogramas sobre las diferentes profesiones para imprimirlas y plastificarlas en un tamaño adecuado para la correcta manipulación por parte del alumnado. En una cartulina amarilla se establecerá una clasificación de las profesiones trabajadas separadas por líneas continuas bajo las cuales se irán pegando con el velcro las diferentes herramientas que se utilizan en cada una de ellas y sus nombres correspondientes. Todo ello será expuesto en un panel de corcho para que su utilización por parte del alumnado sea más fácil.

APLICACIÓN DIDÁCTICA
Los alumn@s deberán colocar los diferentes pictogramas dentro del grupo al que pertenecen. Se podrá jugar de manera individual, por parejas o en pequeños grupos. También se pueden usar los pictogramas para que el alumnado nombre las diferentes profesiones y su herramientas de trabajo antes de su colocación en el panel ampliando así su vocabulario.

SESIONES DE TRABAJO
1º día Mural de las profesiones. En el tablón de corcho colocaremos el panel de las profesiones, el alumnado debe colocar las herramientas de trabajo correspondientes a cada una de ellas en el lugar adecuado con la ayuda de la tutora si fuera necesario.
2º día Mural de las profesiones. En esta segunda sesión se trabaja de forma similar a la primera pero con la dificultad añadida de colocar debajo de cada herramienta el nombre de la misma.

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Lapbook de La Tierra


    Objetivos:
·     Aprender que la superficie de la Tierra está en parte cubierta de agua y rodeada por la atmósfera.
·     Conocer los movimientos de la Tierra, sobre sí misma y alrededor del Sol.
·     Comprender cómo se produce la sucesión del día y la noche.
·     Conocer los elementos que se observan en el firmamento por la noche.
Materiales:
   Rotuladores, plastificadora, velcro, cartulina, pegamento, sobres, fotos impresas, tijeras, bolígrafos, rotuladores, lápices de colores,…
 


Elaboración:
Cogemos una cartulina grande y la doblamos en tres partes de manera que la parte central quede el doble que las otras dos caras.
La idea es que en el pequeño libro plegable podamos incluir toda la información significativa para el niño que podamos y que a él le interese, de forma atractiva y divertida, sin un orden concreto, sino dejando que nos guie la imaginación y haciendo, además, una obra atractiva visualmente y en la que el índice no exista, sino que todo aparezca ante nuestros ojos rápidamente.
Dentro de la carpeta pondremos bolsillos de cartulina, papeles doblados dentro de ellos, desplegables adicionales y colores llamativos, pequeños libritos hechos por los niños, sobres. Pequeñitos o cualquier elemento que nos permita guardar y mantener la información guardada y organizada.
Las letras y los dibujos que pongamos deberían ser de colores llamativos y diferentes formatos, para ser más llamativas y hacer que podamos encontrar lo que buscamos fácilmente.
Para los niños más pequeños usaremos pocos elementos, quizá solo dibujos dentro de la carpeta.
Aplicación didáctica: Lo podrá trabajar un único alumno así como un pequeño grupo, de lo que se trata es que cuando el alumno trabaje el lapbook tenga toda la información que necesita (tanto visual como escrita) para aprender.
Se pueden trabajar diferentes temas y con las diferentes áreas.
Sesiones de trabajo: Normalmente tiene una duración igual a una unidad didáctica (15-20 días),aunque dependiendo de la dificultad que presente para el alumno se puede aumentar o disminuir en el tiempo.
Resultados: Son espectaculares e impresionantes, puesto que la mayoría de los alumnos captan mejor la información de manera visual y este trabajo lo lleva implícito, además como participan en la elaboración aprende durante esta y el aprendizaje se interioriza mucho mejor puesto que el alumno esta muy motivado.

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