Objetivo: Facilitar a
los alumnos el seguimiento de la clase de Educación Física.
Materiales: Cartón,
pictogramas, plastificadora, cartulina, velcro, forro adhesivo (habitualmente
utilizado para forrar libros).
Elaboración: Se
seleccionaron pictogramas relacionados
con las unidades que se van a desarrollar en Educación Física, como el voleibol
y el baloncesto, y otras generales de hábitos: decir hola, adiós, lavarse las
manos, etc. para imprimirlos y plastificarlos después en un tamaño manejable y
fácil de ver. Se forró con cartulina un trozo amplio de cartón procedente de
una caja previamente recortada y luego se plastificó con forro adhesivo,
habitualmente utilizado para los libros de texto. Se coloca velcro en la cartulina de forma
continua (una línea recta) y la otra cara del velcro por la parte de atrás de
los pictogramas.
Aplicación didáctica: Antes de la sesión de Educación Física el maestro/a debe colocar los
pictogramas que expliquen lo mejor posible las actividades a realizar durante
la clase y en el orden en que se van a llevar a cabo. Arriba de todo se
colocará un pictograma a modo de título de lo que se va a trabajar, por
ejemplo: voleibol, baloncesto, atletismo, fútbol… y a continuación cada
actividad, dejando un espacio entre una y otra. El alumno debe ir moviendo un
círculo amarillo, también plastificado, a medida que van desarrollándose los
juegos, marcando así el momento en el que nos encontramos.
Resultados: los alumnos
utilizan la agenda pictográfica en las clases, cambian de sitio el punto
amarillo cuando acaba una actividad y empieza otra… Así pues, creemos que la
agenda pictográfica los ayuda a saber en qué momento de la sesión se encuentran
y a comprender mejor los juegos y actividades.
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