Objetivos:
· Aprender que la
superficie de la Tierra está en parte cubierta de agua y rodeada por la
atmósfera.
· Conocer los
movimientos de la Tierra, sobre sí misma y alrededor del Sol.
· Comprender cómo
se produce la sucesión del día y la noche.
· Conocer los
elementos que se observan en el firmamento por la noche.
Materiales:
Rotuladores, plastificadora, velcro, cartulina,
pegamento, sobres, fotos impresas, tijeras, bolígrafos, rotuladores, lápices de
colores,…
Elaboración:
Cogemos una cartulina grande y la doblamos en tres partes de manera
que la parte central quede el doble que las otras dos caras.
La idea es que en el
pequeño libro plegable podamos incluir toda la información significativa para
el niño que podamos y que a él le interese, de forma atractiva y divertida, sin
un orden concreto, sino dejando que nos guie la imaginación y haciendo, además,
una obra atractiva visualmente y en la que el índice no exista, sino que todo
aparezca ante nuestros ojos rápidamente.
Dentro de la
carpeta pondremos bolsillos de cartulina, papeles doblados dentro de ellos,
desplegables adicionales y colores llamativos, pequeños libritos hechos por los
niños, sobres. Pequeñitos o cualquier elemento que nos permita guardar y
mantener la información guardada y organizada.
Las letras y
los dibujos que pongamos deberían ser de colores llamativos y diferentes
formatos, para ser más llamativas y hacer que podamos encontrar lo que buscamos
fácilmente.
Para los
niños más pequeños usaremos pocos elementos, quizá solo dibujos dentro de la
carpeta.
Aplicación
didáctica: Lo podrá trabajar un único alumno así como un pequeño
grupo, de lo que se trata es que cuando el alumno trabaje el lapbook tenga toda
la información que necesita (tanto visual como escrita) para aprender.
Se pueden trabajar diferentes temas y con las diferentes áreas.
Sesiones de
trabajo: Normalmente tiene una duración igual a una unidad didáctica (15-20
días),aunque dependiendo de la dificultad que presente para el alumno se puede
aumentar o disminuir en el tiempo.
Resultados: Son
espectaculares e impresionantes, puesto que la mayoría de los alumnos captan
mejor la información de manera visual y este trabajo lo lleva implícito, además
como participan en la elaboración aprende durante esta y el aprendizaje se
interioriza mucho mejor puesto que el alumno esta muy motivado.
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