OBJETIVO
-
Conocer los personajes y elementos más relevantes de estas fiestas y promover
con ello un acercamiento del alumnado a las costumbres típicas de su localidad.
-
Leer comprensivamente.
-
Aumentar el vocabulario.
MATERIALES
Folios,
canutillo, portada y contraportada, plastificadora, pictogramas, velcro,
rotuladores, tijeras.
ELABORACIÓN
Se
procede a la realización de un cuadernillo sobre el centro de interés que
queremos trabajar para ello se encuadernan los folios con la portada y su
contraportada. Hemos hecho una selección de pictogramas (arasaac) y dibujos
relacionados con el tema, los cuales se separan por categorías : personajes,
instrumentos, costumbres… A continuación se elaboraron preguntas relativas al
vocabulario que queríamos trabajar.
Se
prepararon los pictogramas y el cuadernillo con el velcro de doble cara para
poder pegar y despegar las preguntas y respuestas según convenga.
APLICACIÓN
DIDÁCTICA
El
alumn@ debe responder a las diferentes preguntas que se van
realizando eligiendo la correcta de entre los pictogramas puestos a su
disposición. También se usan los pictogramas para ampliar el vocabulario del
alumnado en lo que concierne al centro de interés que estamos trabajando.
SESIONES
DE TRABAJO
1º
día: Presentación del material al alumnado para que sean capaces de ampliar su
vocabulario y aplicarlo en su día a día. Manipulación del material por parte del
alumn@ jugando a reconocer de que se trata y clasificarlo según
sea un instrumento o un animal…
2º
día: Materiales reales, se manipularan aquellos materiales relacionados con el
centro de interés que contemos en el
aula con ellos como, por ejemplo, panderetas para un acercamiento más real del
alumnado al tema que estamos trabajando.
3º
día: Se procede a ir realizando diferentes preguntas sobre el contenido
trabajado a las que el alumnado deberá ir leyendo y contestando por medio de los pictogramas,
pegando junto a la pregunta que se le realice aquel que considera adecuado.
Para
los alumnos que no tengan aún comprensión lectora, le haremos las preguntas de
forma oral y ellos tendrán que darnos la respuesta eligiendo el pictograma que
corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario