martes, 21 de mayo de 2013

SISTEMA DE CARITAS FELICES




Objetivo: Favorecer el buen comportamiento del alumnado eliminando o disminuyendo la frecuencia de actitudes y conductas negativas.

Materiales: cartón, cartulinas: verde, roja, amarilla, y violeta, rotulador, ceras, forro adhesivo, plastificadora, tijeras.


Elaboración: se pega una cartulina en el cartón con pegamento de barra. Se hace el cuadrante para varios días y varias actividades exclusivamente para el alumno. Se forra con forro adhesivo y se coloca un trozo de velcro en cada actividad de cada día. De igual modo, hay que preparar las caritas felices (cartulina amarilla), caritas tristes (cartulina roja) o caritas intermedias o regulares (cartulina violeta), imprimiendo las imágenes. Luego se recortan una por una y se plastifican. Por último, se pega por la parte de atrás otro trocito de velcro.

Aplicación didáctica: El sistema de caritas felices o tristes se estableció en esta clase concreta debido a la necesidad de modificar el comportamiento general del grupo en las clases de Educación Física, ya que este era tal que no permitía llevar a cabo una sesión de forma adecuada. El problema encontrado con un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo por problemas de conducta, es que para él era prácticamente imposible comportarse bien toda la hora, y por tanto, nunca podía recibir refuerzos positivos sobre su actitud. La solución nos pareció que podría ser dividir la clase por actividades, en momentos más pequeños, de forma que el niño recibiera un pequeño regalo y reconocimiento de su esfuerzo. Así la maestra va dando al alumno las caritas felices al finalizar cada juego bien realizado (respetando las normas y a los compañeros/as) y éste las va colocando. También se ha observado que este alumno responde mucho mejor al refuerzo positivo que al negativo, por lo que este se trata de reducir al mínimo en la medida de lo posible; es decir, solo se comentan o aprecian sus conductas positivas, obviando o ignorando las negativas siempre que se pueda.

Resultados: el alumno se muestra muy motivado con la consecución de las caritas felices y su comportamiento ha mejorado considerablemente, lo que permite un mejor trabajo individual y colectivo en las sesiones del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario