Matemáticas


Sumar con canicas


Objetivo: Sumar números de una cifra sin llevada. 

Materiales: Canicas, vasos de plástico, bolsa para guardar canicas, cajita para guardar números, cartulina de dos colores y plastificadora.


Elaboración: Primero, se hizo una plantilla plastificada donde colocar los vasos y números con velcro. Se busco una bolsita para guardar las canicas y una cajita para los números. Los números se plastificaron en diferentes colores: naranja para los sumandos y amarillo para el resultado.

Aplicación didáctica: El alumn@ ha de colocar, dentro de cada vaso, el número de canicas que le indica el sumando (los coloca el adulto) y después unir el contenido de los dos vasos en el último para obtener el resultado, y colocar el número correspondiente en su lugar. También, el adulto puede colocar las canicas y el alumn@ las tarjetas de los números.
Además puede ser utilizado como apoyo a la suma escrita.

Resultados: El material, al ser manipulativo, ha facilitado la adquisición y comprensión de la operación de la suma. Es un primer instrumento para iniciarlos, antes de pasar al papel.


----------------------------------------------------------------


Juego de los números







Objetivo: Asociar objetos con la cantidad indicada y aprender los números del 1 al 3.



Materiales: Rotulador permanente, vasos de plástico y arandelas de madera o cualquier otro material manipulable de pequeño tamaño.

Elaboración: Se escriben con rotulador permanente los números que queremos que el alumn@ aprenda y le dibujamos debajo tantas arandelas como el número indique.

Aplicación didáctica: El alumn@ ha de colocar las arandelas en los vasos de plástico, respetando el número que se indica en cada uno de ellos.
------------------------------------------------------

Las pinzas y los números


 




Objetivos: 
- Aprender los números del 1 al 3.
- Mejorar la motricidad fina.
- Desarrollo de la lectura global.

Materiales: Plastificadora, folios, rotulador, pinzas de colgar la ropa.

Elaboración: Se escriben los números 1, 2 y 3 (o los que se quieran) con número en grande y con letra. Se plastifica y se recortan los trozos como se ve en la imagen.

Aplicación didáctica: El alumn@ debe enganchar en la cuartillael número y palabra correspondiente.

 
-----------------------------------------------------------------------------------------


Juego de los números 


Objetivo: Aprender los números del 1 al 5 asociando cada número con la cantidad adecuada de estrellas, soles, lunas, cometas y planetas.
Materiales: Folios, plastificadora, velcro, cartulina de color.
Elaboración: Se prepara una cartulina tamaño A5, dividida por 4 líneas. En el primer espacio se coloca una estrella, en el segundo dos soles, en el tercero 3 lunas, en el cuarto 4 cometas y en el quinto, 5 planetas y se plastifica. Después se imprimen de nuevo los mismos dibujos en un folio y se plastifican. Colocamos velcro en cada una de las 5 columnas de la cartulina, y por la parte posterior de los dibujos de soles, estrellas, planetas., etc.
Aplicación didáctica: El alumn@ debe poner cada dibujo (un sol, 2 estrellas, 3 lunas, 4 cometas y 5 planetas) en la columna adecuada, asociando así el número con su cantidad.
---------------------------------------


Juego de los números (3)





 
Objetivo: Aprender los números del 1 al 10 asociando cada número con la cantidad adecuada.
Materiales: Folios, plastificadora, velcro.
Elaboración: Se imprimen las láminas para cada número y se plastifican. Después se elige un dibujo de un objeto (en nuestro caso, un avión), y se imprimen 55 iguales, que posteriormente se plastifican también. Se colocan trozos pequeños de velcro en cada lámina y por la parte posterior del avión.
Aplicación didáctica: El alumn@ debe colocar en cada lámina el número de aviones que se indica en la parte superior de la lámina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario