martes, 21 de mayo de 2013

Agenda pictográfica para Educación Física





Objetivo: Facilitar a los alumnos el seguimiento de la clase de Educación Física.

Materiales: Cartón, pictogramas, plastificadora, cartulina, velcro, forro adhesivo (habitualmente utilizado para forrar libros).

Elaboración: Se seleccionaron pictogramas  relacionados con las unidades que se van a desarrollar en Educación Física, como el voleibol y el baloncesto, y otras generales de hábitos: decir hola, adiós, lavarse las manos, etc. para imprimirlos y plastificarlos después en un tamaño manejable y fácil de ver. Se forró con cartulina un trozo amplio de cartón procedente de una caja previamente recortada y luego se plastificó con forro adhesivo, habitualmente utilizado para los libros de texto.  Se coloca velcro en la cartulina de forma continua (una línea recta) y la otra cara del velcro por la parte de atrás de los pictogramas.

Aplicación didáctica: Antes de la sesión de Educación Física el maestro/a debe colocar los pictogramas que expliquen lo mejor posible las actividades a realizar durante la clase y en el orden en que se van a llevar a cabo. Arriba de todo se colocará un pictograma a modo de título de lo que se va a trabajar, por ejemplo: voleibol, baloncesto, atletismo, fútbol… y a continuación cada actividad, dejando un espacio entre una y otra. El alumno debe ir moviendo un círculo amarillo, también plastificado, a medida que van desarrollándose los juegos, marcando así el momento en el que nos encontramos.

Resultados: los alumnos utilizan la agenda pictográfica en las clases, cambian de sitio el punto amarillo cuando acaba una actividad y empieza otra… Así pues, creemos que la agenda pictográfica los ayuda a saber en qué momento de la sesión se encuentran y a comprender mejor los juegos y actividades.

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