martes, 8 de enero de 2013

La Navidad



                                                  


OBJETIVO
- Conocer los personajes y elementos más relevantes de estas fiestas y promover con ello un acercamiento del alumnado a las costumbres típicas de su localidad.
- Leer comprensivamente.
- Aumentar el vocabulario.
 
MATERIALES
Folios, canutillo, portada y contraportada, plastificadora, pictogramas, velcro, rotuladores, tijeras.

ELABORACIÓN
Se procede a la realización de un cuadernillo sobre el centro de interés que queremos trabajar para ello se encuadernan los folios con la portada y su contraportada. Hemos hecho una selección de pictogramas (arasaac) y dibujos relacionados con el tema, los cuales se separan por categorías : personajes, instrumentos, costumbres… A continuación se elaboraron preguntas relativas al vocabulario que queríamos trabajar.
Se prepararon los pictogramas y el cuadernillo con el velcro de doble cara para poder pegar y despegar las preguntas y respuestas según convenga.



APLICACIÓN DIDÁCTICA
El alumn@ debe responder a las diferentes preguntas que se van realizando eligiendo la correcta de entre los pictogramas puestos a su disposición. También se usan los pictogramas para ampliar el vocabulario del alumnado en lo que concierne al centro de interés que estamos trabajando.

SESIONES DE TRABAJO

1º día: Presentación del material al alumnado para que sean capaces de ampliar su vocabulario y aplicarlo en su día a día. Manipulación del material por parte del alumn@ jugando a reconocer de que se trata y clasificarlo según sea un instrumento o un animal…

2º día: Materiales reales, se manipularan aquellos materiales relacionados con el centro  de interés que contemos en el aula con ellos como, por ejemplo, panderetas para un acercamiento más real del alumnado al tema que estamos trabajando.

3º día: Se procede a ir realizando diferentes preguntas sobre el contenido trabajado a las que el alumnado deberá ir leyendo y  contestando por medio de los pictogramas, pegando junto a la pregunta que se le realice aquel que considera adecuado.
Para los alumnos que no tengan aún comprensión lectora, le haremos las preguntas de forma oral y ellos tendrán que darnos la respuesta eligiendo el pictograma que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario